Estudio de alergia a medicamentos

Cuando existen sospechas de una intolerancia a algún medicamento, el estudio de alergia a los medicamentos es la mejor opción para confirmar que sustancias pueden desencadenar síntomas adversos en una persona. Este tipo de estudio es llevado a cabo por un especialista alergólogo, el cual le realizará al paciente preguntas específicas a fin de conocer los factores que podrían producir el cuadro alérgico.

¿Qué tipo de preguntas puede hacerme el alergólogo?

Entre las cuestiones a responder, se hallan si el paciente toma alguna medicación y por qué, cuanto tiempo que han tardado en presentarse los síntomas desde la ingesta de dicha medicación o si ha manifestado intolerancia a algún alimento. Es importante dar a conocer respuestas con la mayor exactitud posible, ya que de esta manera, el especialista podrá descartar los síntomas que pueden ser confundidos con alergias comunes.

Además del cuestionario, se realizarán pruebas y análisis de laboratorio que confirmen dicha condición alérgica.

¿Qué pruebas intervienen en el estudio de alergia a los medicamentos?

Las pruebas cutáneas son las primeras a realizarse, y normalmente se llevan a cabo aplicando pequeños pinchazos sobre la piel del brazo. Posteriormente se comparan en un laboratorio, a fin de determinar la sensibilidad a ciertas sustancias.

Los análisis de sangre son otro tipo de muestra que también interviene en el estudio, sobre todo cuando se sospecha que hay alimentos implicados.

Lo último consiste en las pruebas de administración controlada, que sirven para comprobar que el paciente es realmente alérgico a un medicamento. En estas, el alergólogo le hace ingerir dosis controladas del mismo, midiendo su tolerancia sin sobrepasar nunca la cantidad recomendada en la posología. También es posible usar fármacos alternativos.

¿Cuánto dura el estudio de alergia a los medicamentos?

El estudio no suele tomar más de unas pocas horas y siempre debe hacerse bajo constante supervisión médica, para prevenir reacciones adversas.

Otras Alergias