Estudio y tratamiento del asma bronquial

El asma se produce cuando existe una inflamación en las vías respiratorias, la cual deriva en síntomas como tos, opresión del tórax y problemas para respirar. Siendo usual en personas con antecedentes genéticos o catarros frecuentes, se puede clasificar en dos tipos principales:

  • Asma intrínseca

Este tipo es provocado por elementos alérgenos, tales como el polvo, el polen, la contaminación y otros que puedan causar irritación en los pulmones. Este tipo de dolencia suele comenzar en la infancia e intensificarse con la edad.

  • Asma extrínseca

El asma extrínseca es provocada por agentes no inmunológicos, tales como hongos o microbios, e incluso trastornos del tipo psicológico como la ansiedad y el estrés. Esta dolencia es más común en personas de más de 30 años.

En un paciente con asma bronquial o bronquitis asmática concurren los síntomas del asma y también los ocasionados por la bronquitis, que consisten en dolor e irritación de la garganta, a causa de la inflamación de los tubos bronquiales.

En otras circunstancias, el asma recibe otras denominaciones que por lo general, son más estacionarias que las anteriores:

  • Asma infantil

El asma infantil afecta únicamente a bebés y niños pequeños. Muchos casos pueden mejorar o desaparecer con el tiempo, mientras que otros tienden a empeorar con la edad, dependiendo de muchos factores como el genético y la salud previa del paciente.

  • Asma ocupacional

El asma ocupacional se presenta cuando en el lugar de trabajo del paciente, existen agentes que irritan las vías respiratorias, estrechándolas y obstruyendo el flujo de oxígeno.

  • Asma inducido por ejercicio

Desencadenada por las actividades físicas extenuantes, el asma inducido por ejercicio se presenta especialmente al finalizar o durante la sesión de entrenamiento.

Tratamiento del asma bronquial

Los medicamentos broncodilatadores, antiinflamatorios y esteroides, son la mejor opción para prevenir los síntomas de este tipo de asma. Los inhaladores a su vez, ayudan a expandir los tubos bronquiales en caso de una obstrucción. A los medicamentos se debe añadir cuidados personales, como alejarse del humo de tabaco y practicar ejercicio con moderación.

Otras Alergias