Pruebas alérgicas de hipersensibilidad

Al momento de confirmar cualquier tipo de alergia, una manera confiable de efectuar un diagnóstico es a través de las pruebas alérgicas de hipersensibilidad inmediata, las cuales se realizan en contacto con la piel o las mucosas. Estas permiten conocer el rechazo del sistema inmunológico a una gran cantidad de agentes medioambientales.

Existen cuatro muy comunes y esta es la manera en la que se llevan a cabo.

Prick test

El Prick test, también llamada prueba de punción, se realiza aplicando una dosis del alérgeno sobre la espalda o el antebrazo para estudiar las reacciones que estos causan a nivel cutáneo. Gracias esta prueba se pueden descartar alergias a elementos como pelo de animales, polen, algunos fármacos, ácaros, polvo, látex, insectos, tejidos, hongos, alimentos de origen animal y una gran diversidad de elementos medioambientales. Hoy en día el Prick test está considerado como el método más confiable para detectar las alergias más comunes.

Patch test

El Patch test se realiza de forma parecida al Prick test, colocando sobre la piel de la espalda un parche en forma de disco pequeño impregnado con la sustancia alérgena. Esta prueba es de reacción más tardía y se usa especialmente para diagnosticar alergia a las joyas, maquillaje, tintes o productos de cuidado personal.

Intradermo test

El Intradermo test se lleva a cabo inyectando dosis pequeñas del alérgeno bajo la piel de la persona y se evalúa la reacción en los siguientes 30 minutos. La efectividad de la prueba es enorme dada la rapidez de la reacción que suele arrojar conclusiones muy convincentes. Esta prueba suele efectuarse cuando el Prick test no ha arrojado un resultado negativo o poco claro.

Pruebas de provocación

En las Pruebas de provocación se administra un alérgeno a través de las vías nasales o bronquiales, de manera oral o conjuntival, siempre de forma controlada por un profesional de la medicina. Este test es muy útil para diagnosticar alergias a elementos como los ácaros, el polen, algunos medicamentos o elementos medioambientales. Estas pruebas son las más utilizada al momento de confirmar el asma bronquial, que entra dentro de las alergias más conocidas.

Otras Alergias